En el marco del acuerdo de colaboración entre la Asociación Nacional de Comercio de Calzado (ANCC) y la Federación de Industrias del Calzado Español, se celebró el 22 de junio en Elche una reunión presencial entre delegaciones de ambas organizaciones.

El objetivo principal de este encuentro es establecer un diálogo más fluido entre las marcas y los comerciantes, analizando la situación del sector y sus problemáticas, para trabajar conjuntamente en el futuro del mismo y de los distintos subsectores de la cadena de valor. El sector del calzado se enfrenta a muchos retos ante los cambios de los patrones de consumo, el comercio online, descenso del consumo de moda, el incremento de los costes de las materias primas, márgenes, promociones, climatología, etc.

Cada parte expuso sus preocupaciones y necesidades. Tantos las marcas como los comerciantes coinciden en la necesidad de dialogar y trabajar más conjuntamente que nunca desde el respeto y la colaboración. Ambas partes se necesitan. Las empresas de calzado tienen centrado su negocio en el canal multimarca y las tiendas siguen apostando por el calzado español.

Durante el encuentro, ambas organzaciones aprobaron  un decálogo de buenas prácticas, con el objetivo de impulsar las relaciones entre la industria y el comercio multimarca.

  • Establecer un diálogo constructivo permanente entre la tienda multimarca y el fabricante para acercar acuerdos comerciales.
  • Desarrollar estrategias de negocio conjuntas a medio plazo.
  • Se recomienda compartir información en tiempo real en ventas y
  • Evitar prácticas de competencia desleal por ambas partes.
  • Seguir estrategias de marketing colaborativo en el
  • Analizar conjuntamente los periodos de rebajas.
  • Analizar conjuntamente descuentos promocionales.
  • Analizar conjuntamente promociones especiales.
  • Analizar conjuntamente liquidaciones generales de
  • Apostar por la transformación digital y la mayor integración tecnológica entre las marcas y las tiendas.

Como conclusión, y en lo que todas las partes coinciden, es en la necesidad de poner en valor la calidad y el diseño el calzado español entre el consumidor español por lo que manifestaron que sería enormemente positivo poder lanzar una campaña de comunicación nacional en este sentido.

Asimismo, los responsables allí reunidos acordaron continuar con este tipo de reuniones en Alicante y otras zonas productoras de calzado.

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