Proyecto Ventri

Hasta el día de hoy los estómagos de los animales siempre se han considerado un producto de desecho. Sin embargo ahora, en el año 2021, esta idea puede cambiar radicalmente gracias al desarrollo de un proyecto denominado Ventri que, tal y como su nombre vislumbra, nace con el objetivo de proporcionar un valor añadido a esos vientres para que puedan emplearse en el diseño de bolsos y complementos.

Esta revolucionaria idea tiene su origen en la vaca, rumiante que cuenta cuatro estómagos diferentes. Cada uno de ellos tiene diversas texturas y formas que sirven para proporcionar a estos vientres un funcionamiento específico. Según los expertos, tres de los cuatro estómagos resultan perfectos para convertirlos en cuero. Teniendo en cuenta las características especiales de estos órganos, las dos compañías participantes en este proyecto llevan a cabo la elaboración de tres prototipos de bolsos hechos con el cuero de estos estómagos.

Son dos las empresas que están cooperando para hacer realidad esta original iniciativa, por un lado la diseñadora holandesa Billie van Katwijk, y por otro la empresa española Afer Leather, ubicada en Ubrique. La diseñadora Billie van Katwijk se inspira en los ciclos de la naturaleza. En estos ciclos el desperdicio no existe. Los desechos de la industria cárnica se transforman en productos de alta calidad. Por su parte, Afer Leather, empresa fundada por Ana Holquin, tiene como principal objetivo crear un vínculo entre diseñadores de toda Europa y varios pequeños talleres de artesanía local ubicados en Ubrique, población conocida mundialmente por el reputado trabajo de sus artesanos.

Origen y concepción de la idea

La creadora Billie van Katwijk explica como concibió la idea de crear una colección de bolsos confeccionada con estómagos de vaca: “Cuando vi el estómago de una vaca por primera vez observé un materialsimilar a la piel pero con diferentes texturas: pelaje o estructuras en forma de escamas, como redes de panal y finos volantes y pliegues. Parecía la piel de un animal de fantasía”.

En la industria cárnica holandesa las vacas se sacrifican para el consumo humano pero los estómagos se tiran. Sin embargo, la creadora, fascinada por los características físicas de estos órganos, decide dar un nuevo uso a los vientres convirtiéndolos en una piel con acabados de lujo que al mismo tiempo se caracteriza por su sostenibilidad pues es el resultado de reciclar un desperdicio generado por la industria alimentaria.

Tres estómagos, tres diseños

Cada bolso se diseña en base a las peculiaridades de cada piel de estómago Ventri:

  1. Rumen. El cuero Rumen Ventri tiene una estructura peluda y algunas de sus partes se parecen más a una piel arrugada. El rumen es el estómago más grande por lo que permite la creación de bolsos más amplios.
  2. Retículo. La forma del cuero Reticulum Ventri se parece a una red. Además resulta mucho más pequeño que el rumen. Esta estructura especial es similar al nido de abeja.
  3. Omasum. La superficie del cuero Omasum Ventri se caracteriza por sus volantes y pliegues que proporcionan al cuero un aspecto extravagante.

Finalmente, gracias al proyecto Worth Partnership Project, financiado por el programa COSME de la Unión Europea, se pudo concretar la colaboración entre Afer Leather y el Studio Billie van Katwijk.

Worth Partnership Project crea y apoya colaboraciones transnacionales entre diseñadores de moda, personas creativas, empresas manufactureras (PYME) y empresas de tecnología que buscan desarrollar productos innovadores y basados en el diseño. Worth Partnership Project celebra la segunda edición del proyecto piloto que se desarrolló entre 2013 y 2015. En estos trabajos participan un total de 79 pequeñas y medianas empresas y 34 asociaciones europeas.

Dejar un comentario