Según el “Barómetro del Calzado y Textil” de Texlenet   

Es una evidencia que el sector está siendo uno de los más afectados por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, 2 de cada 3 empresas y profesionales del calzado y la moda (el 62,5%) confían que la recuperación del sector se inicie en el último trimestre de 2021.

Este uno de los resultados del estudio realizado por la plataforma all in one de servicios digitales avanzados Texlenet entre 121 empresas y profesionales del calzado y el textil en España, Portugal e Italia al que han denominado “Barómetro del Sector Calzado y Textil”.

Las encuestas para la elaboración de este informe se realizaron en el primer cuatrimestre de 2021. El estudio tiene como objeto detectar los problemas y desafíos dentro del sector manufacturero en el sur de Europa, más allá de la situación coyuntural provocada por la pandemia.

Problemas del sector manufacturero

El principal problema del sector es la situación de estancamiento  provocado por la pandemia en las ventas de moda y calzado que han lastrado la producción, la facturación y el empleo.

Pensando en los impedimentos para realizar su actividad, 8 de cada 10 entrevistados destacan los problemas de visibilidad que están teniendo para mostrar sus productos debido a la cancelación de los eventos comerciales presenciales. Se trata, en su mayor parte, de pymes que están teniendo dificultades tanto para conseguir nuevos clientes como para poner en valor la diferenciación de su producto ante los que ya tenía.

Un dato muy poco alentador es que tan solo 4 de cada 10 han tomado iniciativas dirigidas a superar esta barrera. El sentimiento general es mantenerse a la espera de los acontecimientos, que es tanto como decir de esa esperada recuperación en el cuarto trimestre. Entre los motivos de esta actitud está la dificultad para las pequeñas empresas de iniciar procesos de transformación que les permitan contactar digitalmente con sus clientes y el miedo a acometer inversiones en un escenario tan incierto.

La sostenibilidad como factor de diferenciación

La mayoría de los encuestados citan la trazabilidad, la economía circular y el upcycling como los principales drivers para  conseguir un posicionamiento competitivo. Esta tendencia viene impulsada principalmente por la exigencia de certificados que imponen las grandes cadenas para poder hacer tangibles los compromisos con la sostenibilidad. De hecho, es un compromiso cada vez más ineludible cuando se pretende vender más allá de nuestras fronteras.

Aunque se suele indicar como tendencia, no está tan claro que la sostenibilidad sea, por ahora, un elemento decisivo a la hora de decidir la compra por parte de los consumidores. En concreto, el 63% de los encuestados afirma que ya ha incorporado o prevé incorporar líneas sostenibles en sus próximas campañas.

El canal digital

En las estrategias para la recuperación, la apuesta por el canal digital es firme y 8 de cada 10 marcas tienen decidido dedicar más recursos a este canal en los próximos años.

La mayoría de las compañías ya cuentan con  una estrategia de venta online, que ha sido la gran revolución comercial del sector en los últimos años. Aun así, la gestión del marketing digital sigue confiándose a agencias externas en el 65% de las empresas, mientras que tan solo un 35% dispone de un equipo de marketing digital interno. La explicación viene por la falta de conocimiento de este canal por parte de las compañías y la dificultad de encontrar talento digital.

UNA STARTUP PARA REVITALIZAR LA CADENA DEL SECTOR

Texlenet es una startup tecnológica de servicios en la nube para conectar el sector de la moda, el textil y el calzado, que nace de la iniciativa de tres jóvenes (entre los 24 y los 25 años) que reúnen dominio de la tecnología, formación en negocios internacionales y conocimiento del sector por tradición familiar.

Texlenet ofrece una plataforma digital fashion tech en la nube que tiene como objetivo conectar, gracias a la tecnología, a los profesionales y empresas del mundo de la moda y el calzado y facilitar servicios para su transformación digital. Está dirigida a toda la cadena del sector, desde las marcas a las empresas proveedoras, los profesionales, los medios especializados y las organizaciones e instituciones sectoriales y tiene un foco muy dirigido a promover la sostenibilidad y la economía circular.

Como plataforma B2B “todo en uno” facilita a empresas y profesionales de la moda, el textil y el calzado herramientas para crecer y colaborar avanzando en su transformación digital. Las aplicaciones de la plataforma están pensadas para superar las barreras de una industria compuesta principalmente de pequeños proveedores que tienen una capacidad limitada para difundir sus productos y servicios y dificultad para internacionalizarse.

Incluye servicios que superan los de una red social de networking tradicional, como la posibilidad de crear salas virtuales para celebrar ferias, congresos, mesas redondas, charlas, o cualquier tipo de reunión de negocios online, un centro de tendencias al estilo “only fans”, videollamadas, un wallet cifrado para poder realizar transacciones e incluso tecnología livestream selling, que permite retransmitir en vivo colecciones y vender desde la misma aplicación.

Para su Project Manager Jorge San Martín, Texlenet es reflejo de la forma de pensar de su generación: “Vemos completamente natural operar una compañía en la nube con un equipo totalmente descentralizado en remoto pero coordinado mediante soluciones tecnológicas, ¿por qué no facilitar esta forma de trabajar a todo un sector necesitado de transformación?”. Texlenet, que nació en noviembre de 2020 con un capital de 100.000€ aportado íntegramente por los socios, pretende desplegar todos sus servicios a partir de junio.

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