Comienza su presidencia en 2019, dirige una edición de Mipel, y estalla la pandemia Covid 19. ¿Como lo vivió?

Sí, por desgracia, prácticamente debuté con la gran crisis de la Covid, una situación terrible, Pero ahora me me gustaría centrarme más en el momento actual, en volver a la normalidad y la ilusión. Vemos mucha energía en todo el sector.

Dicen que las crisis siempre traen oportunidades. ¿En este caso también?

Sí, nos ha ayudado a trabajar juntas las tres ferias: Mipel, Micam y Lineapelle. Podríamos decir que antes éramos eventos amigos y ahora somos eventos hermanos que colaboran estrechamente.

¿Cómo ve actualmente el sector italiano?

La producción ha aumentado respecto a 2020, claro, aunque hay dos situaciones muy distintas. Por un lado, están las empresas que fabrican para las grandes marcas, que han incrementado su volumen de negocio, incluso frente a las cifras preCovid. Para las empresas pequeñas, con marca propia, las cosas son diferentes, ya que tienen más problemas. Están aumentando sus ventas, pero aún les queda un largo camino por recorrer. Se han visto especialmente afectados por la caída de las compras para los mercados japonés y coreano, ya que tienen casi imposible viajar a Italia.

¿Cuáles son las cifras de esta edición de Mipel?

En la edición pre-Covid contamos con 300 expositores, y ahora han asistido 80. En cuanto a visitantes, solo han bajado un 20% respecto a Mipel 2019, pero su número ha aumentado un 150% con respecto a Mipel 2020. Las dificultades para viajar entre países y continentes que mencioné anteriormente han llevado a 18 naciones con presencia regular en Mipel, a tener que estar ausentes. Antes de la pandemia, nos visitaban 80 países.

¿Por qué decidió llevar a campeones olímpicos italianos como invitados en Mipel?

Queríamos transmitir optimismo y ejemplo al sector. Son campeones, sobre todo los paralímpicos, que han tenido que superar grandes dificultades para lograr el éxito. Por ejemplo, el Gianmarco Tamberi, campeón olímpico de salto de altura, se rompió la pierna antes de los juegos anteriores, pero siguió luchando y alcanzó la medalla de oro. Con trabajo y confianza, las empresas también pueden superar este difícil momento y resurgir exitosas.

¿Cuál es su opinión sobre los formatos de ferias digitales? ¿Han venido para quedarse o desaparecerán cuando la situación se haya normalizado por completo?

Creo que continuarán en el futuro, junto a las habituales versiones físicas de las ferias, combinando sus cualidades. A partir de ahora se aprovecharán aún más las propiedades de todo lo digital, por ejemplo, preparando mucho mejor la feria, aprovechando la mayor información que ahora ofrecen las empresas, optimizando las visitas, etc. Lo digital es una tendencia imparable, pero siempre acompañando a la feria presencial … incluso Amazon, una firma muy digital está pensando en abrir tiendas físicas …

Esta edición ha sido la número 60 de Mipel. ¿Cómo la imagina en 5 años?

Es un orgullo llegar a una figura tan importante. Mipel evolucionará en función del camino que queramos seguir. Creo que la forma correcta es crecer en calidad, no en cantidad ni en volumen. Quiero una Mipel sostenible, con buenas empresas y visitantes, una feria de calidad.

¿Cómo se prepara la edición de invierno?

Tenemos muchas ideas y proyectos, pero es muy difícil trabajar con la incertidumbre total que hay ahora. Los planes siguen cambiando, porque nadie sabe qué pasará mañana. Sin embargo, somos optimistas y estamos emocionados de poder continuar con el regreso.

 

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