A lo largo de la este siglo, especialmente durante los últimos años, el retail márketing se ha convertido en la piedra angular del comercio tanto online como offline. El aluvión de canales que existe actualmente para llegar al consumidor es tal que sin una estrategia comercial perfectamente planificada crecen las dificultades para conectar con el mismo.

En este sentido, el objetivo del márketing para el retail no busca sólo las ventas sino también dar visibilidad a la tienda entre la gran vorágine de mensajes que recibe diariamente el comprador.

No cabe duda que la mejor estrategia de márketing se basa en emplear diferentes tipos de estrategias para tratar de captar las emociones del consumidor. Y aunque las tácticas para destacar son muchas todas responden a unos dogmas que se han instituido en el sector del retail y en general en la industria de bienes de consumo. Algunos de estos principios fundamentales son:

 

Conectar con el consumidor

La comunicación y la relación con el cliente son los fundamentos esenciales de la estrategia de márketing. El contacto se establece a través del personal de la tienda y también mediante las redes sociales.

Premios

Los cupones, las tarjetas para los clientes, los programas de puntos, son necesarios para conseguir la fidelización del cliente y lograr que vuelvan a comprar en la tienda. No obstante, este tipo de acción no funciona en todos los comercios. Si el público objetivo tiene un carácter elitista quizás resulte mejor analizar sus gustos y comportamiento antes de poner en marcha este tipo de iniciativas.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales se ha constituido como una de las formas más efectivas para llegar al público. El objetivo de esta herramienta consiste en comprar tráfico de pago para solucionar los problemas de visibilidad y de notoriedad de la empresa.

La venta en las redes sociales

A través de las redes sociales se puede vender. Para lograrlo únicamente hay que desarrollar un plan de marketing que determine el estilo y el contenido de la información que se va a publicar.

Resulta esencial que las publicaciones no sean puramente comerciales sino que ofrezcan un contenido de valor para el consumidor.

Up Selling y Cross selling 

El Up Selling, también conocido como venta adicional, consiste en ofrecer al cliente un producto similar al que va a comprar o bien que ya ha comprado.

Por su parte, el Cross Selling o venta cruzada se basa en presentarle artículos complementarios al que ha comprado o por el que muestra interés.

Email márketing

Según eMarketer, alrededor del 77% de las personas prefiere recibir correos promocionales en lugar de llamadas, anuncios en redes sociales, mensajes de texto, etc. ya que lo consideran menos intrusivo. Mediante el envío de mailings la empresa puede comunicarse periódicamente con sus clientes, y darles a conocer las novedades y los beneficios de sus productos.

Webinars

Una de las herramientas que han consolidado su relevancia durante la pandemia han sido los webinars, la versión digital de los seminarios o talleres presenciales. Esta estrategia resulta ideal para aquellas empresas que se dedican a realizar cursos de formación u ofrecen servicios.

Valoraciones

Los comentarios de los compradores se consideran una de las claves que facilita el incremento del volumen de ventas no sólo del comercio online sino también offline. Son estas valoraciones las que permiten generar confianza y reforzar la credibilidad de la empresa entre los compradores.

 

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