La 25ª edición de Inspiramais tuvo lugar los días 25 y 26 de enero en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul. El salón está organizado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Piel, Calzado y Manufacturas (ASSINTECAL), junto con el Centro de Industrias de Curtidos de Brasil (CICB), la Asociación Brasileña de la Industria Textil y Confección (ABIT) y la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (APEX). La realización corrió de la mano del programa By Brasil Components, Machinery and Chemicals junto con Sebrae Nacional.

Inspiramais retomó su formato presencial para acoger a 150 empresas brasileñas fabricantes de componentes para todos los sectores de la moda y mobiliario. La sostenibilidad fue protagonista en esta edición que superó todas las expectativas recibiendo a más de 7.000 visitantes. Además, gracias al Proyecto Comprador, 50 profesionales de todo el mundo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la importante y variada oferta brasileña de componentes y materiales para el calzado, la moda, el mobiliario y la bisutería.

Compradores muy satisfechos

Acudieron compradores, agentes y distribuidores de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, India, Italia, México, Paraguay, Perú y Portugal. Según datos de ASSINTECAL, los profesionales realizaron pedidos por valor de 7,5 millones de dólares. “Ya preveíamos que esta edición sería muy importante para el mercado externo, especialmente debido al aumento de la

demanda en los principales países fabricantes de calzado, entre ellos Brasil. El encarecimiento de los fletes desde Asia ha perjudicado claramente las importaciones de componentes de China”, subraya Luiz Ribas Júnior, gestor de Mercado Internacional de ASSSINTECAL.

Natalia Kovalska, responsable de compras del Grupo Mascaró, valoró muy positivamente su visita al salón. “Me ha encantado visitar Inspiramais. Lo que más me llamó la atención fue la oferta accesorios en diferentes metales como adornos, cremalleras, hebillas, en especial la variada oferta de SMS Metais. Ya estamos desarrollando moldes para realizar pedidos. También subrayaría la buena oferta de tejidos con una amplia propuesta para el calzado. Destacaría, además, la excelente organización del evento y los contactos realizados gracias a la agenda que prepararon de acuerdo con nuestras necesidades.” La compradora española también destacó la excelente oferta de materiales sostenibles: “Muy interesante e innovadora”.

Por su parte, el director de compras del grupo mexicano Flexi, que cuenta con 800 tiendas propias y fabrica más de un millón de pares al año, confirmó haber realizado pedidos por valor de más de medio millón de dólares. “Vinimos buscando materiales sostenibles como respuesta a la demanda de nuestros consumidores. Estamos muy satisfechos por la gran variedad que hemos encontrado en Inspiramais”.

Nutrida presencia de prensa internacional

Asimismo, el Proyecto Imagen promovido por APEX y ASSINTECAL invitó a 30 periodistas procedentes de toda América Latina, Rusia, España y Portugal. Una iniciativa cuyo principal objetivo es promover la internacionalización de la industria de componentes para el calzado, piel y otros sectores. Un periodista de nuestra publicación califica el evento como: “Todo un ‘hub’ de innovación. A la tradicional frescura del diseño brasileño, se ha adherido desde hace años otro concepto en Inspiramais: innovación en materiales, técnicas, componentes, lo relacionado con todo ello. El certamen es todo un laboratorio de tendencias e inspiración, a la vez que una potente locomotora de negocio para el sector”.

“Buscamos comunicar que somos capaces de desarrollar todas las soluciones que la industria del calzado necesita, desde la investigación que lleva a la conceptualización, hasta la creación de tendencias de moda. Queremos mostrar que toda esta base teórica se plasma en la creación de nuevos productos, ya sean de componentes o de calzado. Éstos siguen las últimas tendencias del mercado buscando procesos cada vez más sostenibles en toda la cadena productiva. Inspiramais es el escaparte donde se exponen todas las novedades”, explica Luiz Ribas Júnior.

TIERRA: La sostenibilidad como vía de supervivencia

La sostenibilidad es un tema clave, pero, sobre todo, una práctica durante todo el proceso de creación de los productos. El equipo de investigación de Inspiramais lleva a cabo un proceso de análisis para llegar al concepto con el que cada empresa trabajará su colección.

“Tierra” será el tema protagonista para la próxima edición de Inspiramais, los días 19 y 20 de julio de 2022. Walter Rodrigues responsable del equipo de Investigación explica el porqué de “Tierra”, tras dos años de trabajo.

“Después de la pandemia del Covid-19, entre 2020 y 2021, lo que más necesitamos para salir adelante es la tierra. De esta reflexión sobre la necesidad de volver a lo básico, a lo natural, con sus técnicas y procesos tradicionales, surge el Preview Tierra. La tierra es sostenible en sí misma, en su dimensión ambiental, de gobernanza y social”.

A partir de las grandes catástrofes surge siempre un periodo de innovación. En las guerras mundiales los países se paralizaron, pero en otras zonas del mundo la actividad continuaba. “Nosotros hemos sufrido un confinamiento total durante meses, mucho más impactante al ser global. Estoy seguro de que a partir de ahora surgirán grandes innovaciones. Además, estoy convencido de que vamos a pasar de la era del Tener a la era del Ser”, afirma Rodrigues.

La investigación del equipo ha considerado como conceptos fundamentales e intrínsecos en el paraguas de la sostenibilidad al biomimetismo y la simbiosis. El biomimetismo habla de la necesidad de alinearse con la propia naturaleza. Exige entenderla como un sistema operativo y productivo. “Cuando observamos lo que es verdaderamente sostenible, vemos que el único modelo real que ha funcionado durante largos periodos de tiempo es el mundo natural”, afirma Janine Benyus, bióloga y consultora de innovación.

A partir de esta reflexión, varias marcas han desarrollado formas basadas en procesos naturales como, por ejemplo, la proliferación de ciertos tipos de hongos, además de procesos naturales de tintura. Se inspiran en el concepto de simbiosis que significa vida en común y donde todos los organismos conviven en armonía, beneficiándose de esa acción.

El equipo de investigación de Inspiramais concluyó que para seguir viviendo en común es necesario integrar lo antiguo y lo innovador, lo natural y lo tecnológico. “Es la única manera de reforzarse en la creación y también para el reciclaje de materiales”. Del concepto Tierra surgen los colores protagonistas de la próxima temporada: blanco brillante, paja dorada y púrpura zafiro.

Hub Conexión Creativa

Uno de los espacios más atractivos de Inspiramais es el denominado Hub Conexión Creativa. En su octava edición se presentaron materiales innovadores de más de 20 micro y pequeñas empresas. La mayor parte de ellas están formadas por artesanos y diseñadores de moda. Una perfecta combinación de ciencia, diseño, arte, artesanía y tecnología que ofrece soluciones para innovar.

Flávia Venelli, responsable de la exposición, destaca: “es un ecosistema inspirador de pequeñas empresas, asociaciones, cooperativas, start-ups y diseñadores que trabajan con responsabilidad social y ambiental”.

Dhey’Modara Moda Ecológica presentó una tecnología de impermeabilización realizada con látex natural de la Amazonia sobre diferentes bases textiles de fibras naturales, para su aplicación en productos sostenibles de moda y diseño.

Ludmilia Heringer expuso sus estampados botánicos de hojas de parari en tejido de seda mezclado con ácido acético. Contextura propone servicios de creación de superficies sostenibles para la moda utilizando residuos a través de la técnica thermal bonding. Tilapia Leather crea curtidos vegetalizables de pieles de peces tilapia con pigmentación natural de azafrán.

Por su parte, Meu Crusché trabaja la técnica tradicional de croché con un diseño joven y moderno utilizando materiales de origen orgánico o reutilizables, como yute, algodón y rafia. Los restos de los hilos se aprovechan para crear prendas.

Rato Design Circular es una empresa que presenta por un lado sus trabajos como diseñadores y, por otro, superficies flexibles realizadas íntegramente con plástico reciclado recuperado con la ayuda de cooperativas y recicladoras del sur y sudeste de Brasil. Se pueden aplicar en bolsos, calzado y accesorios. También presentaron una nueva línea de ladrillos hechos con plásticos recuperados para proyectos de visual merchandising. Todos sus materiales y productos poseen rastreabilidad a través de la tecnología blockchain.

Boom de las exportaciones brasileñas de componentes

Los componentes para calzado y piel de Brasil han experimentado un importante avance durante 2021. Las exportaciones alcanzaron los 410,3 millones de euros. Los aumentos son del 22% frente a 2020 y del 9% con respecto a 2019. Los componentes para el calzado y la piel de Brasil han sabido aprovechar los problemas que han surgido con la pandemia. La falta de suministros y el aumento de los costos de transporte y materias primas han favorecido que el mundo vuelva a dirigir su atención hacia la oferta brasileña. Según los datos de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para cuero, calzado y manufacturas (ASSINTECAL), los principales clientes han sido China, Argentina, México y Colombia. Destaca especialmente el aumento de las compras de algunos países, entre ellos el gigante asiático. Con 85,4 millones de dólares, las exportaciones a China crecieron un 6% que en 2020 y un 49% con respecto a 2019. Argentina importó componentes por valor de 52,1 millones de dólares, un +241% (2020) y un 157% frente a 2019. México compró 7 millones de dólares (+24% y +18% respectivamente), seguido de Colombia, con 5,3 millones de dólares (+58% frente a 2020 y +5% comparado con el año prepandemia. Los proveedores brasileños han sabido identificar la oportunidad en el contexto actual. Desde Assintecal se les anima a afrontar los retos de un futuro próximo en el que la normalidad llegue a todos los mercados.

Inspiramais vuelve a Porto Alegre del 19 al 20 de julio de 2022

La excelente acogida de esta edición en Porto Alegre ha animado a repetir ubicación en la próxima cita. Inspiramais se celebrará los días 19 y 20 de julio de 2022 para dar a conocer las nuevas colecciones de materiales para el calzado, moda, mobiliario y joyería en torno al tema Tierra.

Dejar un comentario