Durante el año 2021 las tendencias de moda estarán determinadas por la moda circular. Tanto los talleres artesanos como las grandes marcas apostarán por la sostenibilidad y por la utilización de materiales reciclados a la hora de producir sus colecciones. Éste es el pronóstico realizado por la acreditada consultora global WGSN para el sector.

Asimismo, se consolidan las marcas sostenibles con un alto grado de responsabilidad social así como las prendas con dispositivos tecnológicos.

En resumen, cinco son las tendencias que la consultora ha presentado para este año y que serán las que tracen los designios de la industria de la moda.

El hongo micelio, base de la economía circular

Una de las ideas más destacables es la de la economía circular. En este sentido, según WGSN, ‘El micelio y el efecto hongo’ se ha convertido en uno de los materiales de referencia para marcas como Adidas, Stella McCartney, Lululemon y Kering, empresas que han ido invirtiendo en este biomaterial para que a corto plazo pueda ser fabricado de forma industrial.

Algunos sectores entre los que figuran el de los bolsos, el del calzado y el de los accesorios hace ya algún tiempo que están utilizando el cuero derivado de este hongo para desarrollar sus artículos.

Tecnología ponible o wearable

 

Una segunda tendencia para este 2021 tiene que ver con la moda wearable, que traducido significa tecnología ponible, es decir, aquellas prendas integradas por dispositivos digitales que sirven para monitorear la salud de las personas, o bien para facilitarles la vida.

Sin lugar a dudas este avance revolucionará el mercado, principalmente el de la ropa deportiva. Según WGSN, cada vez son más las empresas que ofrecen plantillas de sneakers con sensores para analizar la técnica del usuario al correr. Otro ejemplo lo componen aquellas empresas relacionadas con el deporte, entre las que se hallan gimnasios o especialistas en yoga, que han incorporado sensores corporales a sus clientes para obtener información en tiempo real de la postura de los usuarios.

Sneaker circular, la tercera tendencia

Por lo que respecta a la tercera tendencia, la consultora resalta el sneaker circular que abunda en la idea de la demanda sostenible. Uno de los ejemplos más reseñables es el concebido por Adidas que está probando el Ultraboost DNA Loop, un calzado que puede reciclarse al final de su vida útil.

La apuesta por las prendas y los complementos modulares

La cuarta tendencia, denominada por la WGSN ‘De quita y pon’, se basa en el diseño modular, o lo que es lo mismo, se trata de prendas o accesorios que se pueden quitar y poner a la ropa y al calzado, como un cuello decorativo o una chaqueta tres en uno. Esta vertiente posibilita que las prendas puedan tener diferentes usos, cualidad ésta que revaloriza los artículos.

Azul ‘A.l Aqua’, el color del año 2021

Para finalizar, la quinta tendencia hace mención a uno de los elementos que no pueden faltar en el momento de concebir la moda de una temporada: el color. La consultora determinó que el Azul ‘A.l Aqua’, de inspiración tecnológica, se postula como la tonalidad estrella de este 2021. Un tono realmente versátil, porque puede parecer deportivo y vanguardista al mismo tiempo, lo que lo hace adecuado para la moda y para la ropa deportiva.

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