El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, destaca “la responsabilidad de las empresas de ir hacia la sostenibilidad y la economía circular”.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, resalta la importancia de poder disponer de “materiales novedosos que puedan sustituir a otros”.

El presidente de AEC, Manuel Román, incide en el buen comienzo de la feria y avanza que si continúa la huelga de transportes puede afectar al sector a partir de la próxima semana.

La Institución Ferial Alicantina acoge hoy y mañana la 47ª edición de FUTURMODA, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha sido el encargado cortar la cinta inaugural.

Ha dicho que la 47 edición de FUTURMODA demuestra que “volvemos un poco a la normalidad y está generando una ilusión en el mundo empresarial. Sobre todo me gustaría destacar la responsabilidad que tienen las empresas de estar en la coyuntura actual, de saber ir renaciendo de las incertezas que vivimos y de la responsabilidad de ir hacia la sostenibilidad y economía circular, una línea de presente y de futuro”.

Ha añadido que a los empresarios les preocupan las incertezas y trasladan los dos problemas que están padeciendo: “precios de la energía (sobre todo las empresas que usan gas) y la falta de materias primas, lo que unido a la situación logística provoca incertezas en el empresariado y en la economía”.

Ha incidido en el hecho de que se reclama al gobierno central que hable con Europa para implementar medidas lo antes posible, “medidas en el ámbito de la energía”.

Ha concluido diciendo que “la innovación es la que ha de suplir las materias primas que vienen de otros lugares y que no tenemos. Si queremos ganar en soberanía es fundamental la innovación. Es importante acelerar la investigación para que nos proporcione otros materiales para poder utilizarlos. Por eso es importante la economía circular”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Ha dicho que es importante que “seamos más sostenibles en la fabricación de productos”. Ha destacado que en la visita que han hecho a varios stands han podido ver “que se utilizan residuos de algas y palmeras”. Ha dicho que “por falta de abastecimiento de otros productos, nos podemos autoabastecer de productos que tenemos aquí, utilizando materiales novedosos que nos puedan servir para sustituir a otros. Cualquier alternativa que sea creativa y aporte valor es bien recibida”.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho que pese a la incertidumbre que planea en el ambiente, se respira un “ánimo positivo entre los expositores”.

Ha añadido que FUTURMODA es “una feria en la que predomina la innovación y el sector es resiliente, que está acostumbrado a hacer frente a las dificultades y sabrá afrontar el contexto complejo en el que nos desenvolvemos”.

Ha destacado también el “denominador común de la apuesta por la sostenibilidad para atender a las demandas y tendencias actuales del mercado”.

El presidente de AEC, Manuel Román, ha dicho que la feria ha comenzado de forma “fantástica, con una oferta increíble”. Confía en que la respuesta del fabricante del calzado sea la de siempre. Esta mañana “en los pasillos hay bastante gente”.

Ha añadido que “la crisis de la materia prima ha afectado muchísimo, hasta el punto de no poder tener una tarifa y garantizar un precio a quince días”. Lamenta que “no se sabe la subida que vaya a tener la materia prima en 30 días”.

Y considera que “la huelga de transportes empezará a notarse en el sector a partir de la semana que viene si continúa. No tenemos productos perecederos, pero sí que puede paralizar algunas producciones”.

Durante dos días se dieron cita en la Institución Ferial Alicantina 310 firmas expositoras, de las que el 30% son internacionales y el 14% exponen por primera vez. Las empresas expositoras procedían de España, Italia, Portugal, Francia y Rumanía. Se han presentado las tendencias de moda para la primavera-verano de 2023.

Dejar un comentario