De enero a julio, Brasil exportó 253 millones de dólares, un 20% más con respecto al mismo periodo de 2021.

  • Argentina es el principal cliente de componentes con 56,3 millones de dólares (+51%) y Portugal el tercero con 31,56 millones de dólares y un 52% más que en 2021.
  • Los principales materiales exportados han sido los productos químicos, las capelladas y los químicos/adhesivos para el calzado.

Los datos elaborados por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes de Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) indican que las exportaciones en el sector alcanzaron los 253 millones de dólares en el período de enero a julio de 2022. Estos resultados reflejan un aumento del 20% en valor con respecto el mismo periodo del año pasado.

Si se comparan con el mismo periodo de 2019 y 2020, las cifras indican un crecimiento del 18% y 37%, respectivamente, lo que muestra una recuperación completa de las pérdidas en las exportaciones producidas por la pandemia de Covid-19.

El gerente de mercado internacional de Assintecal (Asociación Brasileña de Cuero, Calzado y Artefactos), Luiz Ribas Júnior, señala que los resultados obtenidos muestran el calentamiento de la demanda global de calzado, lo que se refleja en el mayor volumen de compras de materiales de los países productores. «También hay una influencia del aumento de los costos de flete y las dificultades en el suministro de materiales desde Asia, lo que hace que los países cercanos geográficamente compren más de Brasil, ya que tenemos el parque productivo más grande de Occidente», afirma.

El principal destino de los componentes brasileños en los siete primeros meses de 2022 fue Argentina. El país sudamericano adquirió componentes por valor de 56,3 millones de dólares, un 51% más que en el mismo periodo de 2021. El segundo destino fue China, con 53,76 millones de dólares y un incremento del 1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En la tercera posición se encuentra Portugal, que importó el equivalente a 31,56 millones de dólares en componentes brasileños. Esta cifra representa un incremento del 52% con respecto al mismo periodo de 2021.

Rio Grande do Sul se consolida como el mayor exportador

El mayor exportador en Brasil, en el sector de componentes sigue siendo Rio Grande do Sul. Entre enero y julio, el equivalente a 137 millones de dólares se concentra en las fábricas de este estado al sur de Brasil, un 11% más que de enero a julio de 2021.

A continuación, se sitúa el estado de São Paulo cuyas exportaciones alcanzaron los 27,76 millones de dólares, un 34% más que en el mismo periodo de 2021.

En la tercera y cuarta posición se posicionan los estados de Bahía y Ceará, con 22,2 millones de dólares (+58%) y 16 millones de dólares (+53%), respectivamente.

Exportaciones por tipo de material

Los componentes del calzado son todos los materiales utilizados en la fabricación del producto; incluyen desde suelas, talones, plantillas, capelladas o productos químicos, entre otros. Entre enero y julio de 2022, el componente más exportado por Brasil fueron los productos químicos para el cuero, con 114,6 millones de dólares, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.

En estos siete meses, el segundo producto más exportado fueron las capelladas, con 70,55 millones de dólares (+22%), seguido de los químicos para calzado/adhesivos (27,34 millones de dólares y un 28% más en comparación con 2021). Las exportaciones de suelas crecieron un 56% y alcanzaron los 17 millones de dólares, mientras que los laminados sintéticos sumaron 10,47 millones de dólares y un 27% más en comparación con 2021.

Dejar un comentario