Apoyadas en las directrices de ecodiseño y utilizando el RCHAP, las empresas que participan en el proyecto reciclan actualmente hasta el 100% de sus residuos de fabricación

Los socios del proyecto LIFE GreenShoes4All volvieron a reunirse en formato híbrido el pasado 7 de septiembre, esta vez en Elda (España) en las instalaciones de INESCOP, o de forma virtual. La reunión fue una ocasión para concluir los cuatro años de intenso trabajo llevado a cabo por todos los socios procedentes de Bélgica, Portugal, Rumanía y España, para evaluar los principales logros y definir las últimas actividades antes del viernes 30 de septiembre, finalización oficial del proyecto, así como su vida posterior.

La iniciativa va más allá de la definición e implementación de las reglas de categoría de Huella Ambiental de Producto (PEFCR) que están siendo abordadas por la Secretaría Técnica de Vestuario y Calzado con el apoyo de la Comisión Europea.

En la primera parte del proyecto, los socios redactaron unas directrices de Ecodiseño para el calzado. Apoyadas en las directrices de ecodiseño y utilizando el RCHAP, las empresas que participan en el proyecto reciclan actualmente hasta el 100% de sus residuos de fabricación. Los productos resultantes se han certificado y pronto se comercializarán, lo que significa que los esfuerzos del proyecto para transformar la industria del calzado en un sector más ecológico.

Es fundamental subrayar que dicho éxito se ha basado también en la contribución de las empresas de calzado que han orientado a los socios hacia las necesidades fundamentales del sector. En este sentido, y en un último intento por evaluar las últimas necesidades y estrategias comerciales de las empresas, el consorcio invita cordialmente a todas las compañías de calzado a aportar su contribución al proyecto LIFE GreenShoes4All respondiendo a la breve encuesta que incluye las siguientes preguntas: ¿Su empresa produce bienes ecológicos en un manera ecológica?. Los resultados del cuestionario tienen como objetivo ayudar a la industria del calzado a decidir sobre el interés y el camino a seguir para una estrategia de fabricación sostenible.

La Confederación Europea del Calzado, CEC,  invita a seguir visitando el sitio web http://www.greenshoes4all.eu para estar al día de las actividades del proyecto. Por último, pero no menos importante, los socios asistirán a las ferias comerciales de MICAM y LINEAPELLE, ambas en Milán del 18 al 20 y del 20 al 22 de septiembre respectivamente, para mostrarles más en detalle lo que se ha hecho y los planes para el futuro cercano.

El proyecto LIFE GREEN SHOES 4 ALL (LIFE17 ENV/PT/000337) está cofinanciado con el apoyo de la Comisión Europea dentro del programa LIFE+.

Dejar un comentario