“Esta pandemia ha confirmado que el futuro de las empresas pasa por la digitalización”

Luis Chico de Guzmán, CEO de Hispanitas, encarna junto con su hermano Carlos, director adjunto, la tercera generación de una empresa zapatera de tradición familiar. Hispanitas es una firma con mucha historia, que se inicia en 1925 cuando Alfonso Chico de Guzmán, abuelo de los actuales propietarios, decide crear su propia empresa dándole el nombre de Alfama. Hoy, la compañía está presente en más de 50 países de todo el mundo y destina el 70% de su producción a la exportación.

El día a día de Hispanitas y su constante progresión se han visto alteradas este último año por la pandemia del Covid-19. ¿Cómo lo está viviendo la empresa? Luis Chico de Guzmán nos los explica.

“Obvio es decir que esta pandemia ha golpeado a toda la sociedad de una manera terrible. Además de los costes personales, sin duda lo peor, está el coste económico que las empresas estamos soportando y que para muchas está siendo letal. En nuestro caso, hemos adaptado la estructura de la compañía a la complicada situación actual, con ertes, refinanciación de deudas con clientes, nueva gestión de la acumulación de stocks…la situación sigue siendo complicada, pero confiamos en que vaya mejorando progresivamente y el segundo semestre del año empiece a plasmarse la recuperación real”.

¿Cree que esta pandemia cambiará los hábitos de consumo predominantes hasta ahora?

“Pienso que sí, sin duda. Creo que la venta física en la tienda disminuirá en beneficio de la venta online. Esto es algo que se venía gestando y que la pandemia ha acelerado de forma exponencial, incluso personas que no se lo habían planteado ahora han comprado online. Las nuevas generaciones son cada vez más digitales y esto nos obliga a las empresas también a adaptarnos a ello. El consumidor está cada vez más y mejor informado y las empresas debemos encontrar nuestra propuesta de valor. La digitalización y la formación del personal serán fundamentales para el futuro de las empresas, que creo será duro pero también apasionante, con nuevos retos”.

¿Y cómo cree que puede ayudar Hispanitas a las zapaterías en este proceso de cambio?

“El comercio tradicional se deberá reconvertir. Ya no valdrá vender y comprar a seis meses vista, tendremos que ayudar para facilitar la rotación de sus productos. Creo que su futuro puede pasar por la especialización, con productos de calidad, y todo ello alimentado también con presencia en las redes sociales”.

La sostenibilidad

La sostenibilidad es un valor presente en la filosofía de Hispanitas. Luis Chico de Guzmán lo tiene muy claro al respecto.

“La sostenibilidad siempre ha estado ahí, pero esta situación con la pandemia, nos ha dado tiempo para reflexionar sobre qué estamos haciendo con el planeta. La sostenibilidad se soporta sobre tres patas: lo ecológico, lo social y lo económico. En Hispanitas creemos desde hace años en estos tres valores y es ahora cuando nos hemos decidido a dar el paso, iniciamos nuestro proyecto sostenible. Presentamos un producto sostenible donde las certificaciones del mismo, la transparencia y trazabilidad serán elementos indispensables. Es fácil comunicar como sostenible algo que realmente no lo es, pero esto es algo que el consumidor penalizará llegado el caso”.

Por otra parte, Hispanitas debe conjugar la sostenibilidad con la comodidad que caracteriza a sus zapatos.

“La sostenibilidad en Hispanitas no va en detrimento del confort ni de la moda. Hemos creado el modelo BREATHE, una zapatilla deportiva sostenible en la que utilizamos materiales reciclados en porcentajes muy elevados. Todo el proceso de fabricación se hace en España. El consumo de agua en la fabricación es mínimo y el impacto del transporte también, con lo que contribuimos en la reducción de la huella de carbono y emisiones de CO2. El resultado es un producto sostenible, innovador, ligero, muy cómodo y versátil que queremos se convierta en un fondo de armario de la mujer de hoy”.

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