El periodo que estamos viviendo plantea nuevos retos a la hora de entender las últimas tendencias de la moda. La pandemia está cambiando nuestros valores y nuestro status quo, y la tecnología está creando nuevos mundos en los que sumergirnos, perdernos y reencontrarnos. Por todo ello, el estilo se vuelve hacia la naturaleza, aprovechando su poder evocador y sugiriendo nuevas interpretaciones ancestrales.

En MICAM Milano, que se celebrará del 13 al 15 de marzo de 2022 en Fiera Milano Rho, los expositores italianos e internacionales y los visitantes encontrarán una nueva inspiración a través de las tendencias F/W 2022-2023 identificadas, como siempre, por WGSN, que ha roto esta mundo complejo en tres temas distintos que ofrecen una instantánea interesante de una cultura estética glamorosa pero en evolución: Supercharged Simplicity, Rerooted Nature y Awestruck.

Clica para ver el pdf resumen de las tendencias: SIMPLICITY, NATURALNESS, WONDER_THE TRENDS FOR THE COMING FALL-WINTER MICAM MILANO

Supercharged Simplicity

Supercharged Simplicity se basa en un enfoque orientado al valor, elevando la vida cotidiana a través de materiales, colores, diseños modulares y productos duraderos.

Esta tendencia apoya el diseño democrático, con ofertas inteligentes y duraderas concebidas para mejorar nuestras vidas. Comodidad y calidad van de la mano, y los productos se convierten en nuevos clásicos.

Y a medida que el hogar continúa sirviendo como centro de trabajo, bienestar y diversión, los consumidores comienzan a adoptar un enfoque más cuidadoso con los productos que les rodean. Todo, desde la moda hasta la comida, la belleza y los interiores, se evaluará en términos de cómo puede integrarse y agregar valor a un estilo de vida más fluido e interconectado.

Los productos serán modulares, multifuncionales ya medida; asegurarán versatilidad y adaptabilidad, y celebrarán la alegría y el ingenio del diseño de bricolaje. Los colores y los materiales también jugarán un papel más importante, y los diseñadores los utilizarán para garantizar la continuidad entre temporadas y colecciones.

En definitiva, esta macrotendencia optimista se asienta sobre bases sólidas que aportan un toque de personalidad y placer al día a día. Celebra la calidez de los productos de diseño que seguramente serán apreciados a largo plazo y la alegría que proviene de dejarse llevar y vivir con menos.

Rerooted Nature

Rerooted Nature celebra los estilos de vida al aire libre, el localismo y el respeto por el medio ambiente. Los diseños multifuncionales, los materiales sostenibles y los detalles artesanales son características clave que agregan valor al producto final. Esta macro tendencia es una afirmación de los valores que nos conectan -naturaleza, patrimonio, artesanía y comunidad- y una investigación sobre cómo pueden guiarnos, incluso en un momento en que los nuevos caminos parecen separarnos. La naturaleza se ha convertido en la gran unificadora y sanadora en este momento convulso, y esta tendencia explora nuestra relación simbiótica con ella. La naturaleza es tanto algo que proteger, mediante el uso de procesos regenerativos sostenibles, como algo de lo que hay que protegerse, a través de diseños aptos para exteriores y productos cómodos y envolventes. Es algo que debe explorarse libremente e incorporarse a nuestros espacios y productos. Es algo que da forma al diseño, Todo a través del uso práctico de las materias primas, y que inspira, centrándose en estampados, tejidos y colores naturales reinterpretados en clave romántica.

Las estructuras terrosas, la producción local de bajo impacto, las antiguas tradiciones y rituales inspirarán nuevos desarrollos en esta tendencia, y lo mismo se aplica a la ciencia y la tecnología, en particular los avances en el diseño biofílico y las experiencias inmersivas que nos acercan a la naturaleza salvaje.

A medida que nos aventuramos en nuevos territorios y creamos nuevas conexiones en los próximos años, los valores de la naturaleza, el patrimonio, la artesanía y la comunidad formarán las raíces de la renovación y el sustento, preparándonos para nacer de nuevo.

Awestruck

Awestruck reúne temas digitales y prácticas antiguas para agregar cualidades únicas a accesorios, calzado y joyas, en los que los diseños surrealistas y opulentos marcan el límite entre la realidad física y la virtual.

La tecnología ha reducido mundos e identidades a entidades del tamaño de una pantalla, pero ¿ha reducido nuestra humanidad? Awestruck celebra un mundo reequilibrado en el que la tecnología inspira asombro y la ciencia inspira emociones.

La fuerza disruptiva de la pandemia ha acelerado la tecnología como una necesidad y como un medio de escape, pero también nos ha ofrecido una muestra de hasta dónde puede llegar la tecnología. Con los diseñadores obligados a pensar digitalmente, está surgiendo una nueva creatividad que trasciende los límites físicos y erosiona aún más la distinción entre lo real y lo virtual, entre lo antiguo y lo futurista. Esta es una nueva frontera que incluye la fantasía, la ciencia y la maravilla mágica del metaverso.

La identidad personal se está moviendo hacia formas de expresión más experimentales y extremas, inspirándose en la estética cyborg y un estilo surrealista. La tecnología fácil de usar está adquiriendo un papel más importante, abarcando todo, desde útiles robots y asistentes de inteligencia artificial hasta dispositivos de pantalla táctil cada vez más intuitivos. Los colores atrevidos, los materiales opulentos, las superficies y formas suaves y sedosas se volverán esenciales en todas las categorías de productos, con metales de lujo y abundantes adornos que alimentarán un renovado deseo de vestir.

Ya sea dentro o fuera de la pantalla, la temporada F/W 22/23 se centrará en diseños y tecnologías que expanden nuestros horizontes, liberan nuestra imaginación y mejoran, en lugar de disminuir, nuestra humanidad.

Para conocer las últimas tendencias en el sector del calzado, no se pierda MICAM, que se celebrará del 13 al 15 de marzo de 2022 en Fiera Milano Rho.

Dejar un comentario