El nuevo contexto socioeconómico surgido a raíz de la pandemia ha precipitado y en algunos casos consolidado gran parte de los cambios que venían sucediéndose los años precedentes.

Las relaciones sociales han mutado y los instrumentos digitales utilizados para establecerlas han tomado el control de la situación. Cada vez más las interacciones entre individuos se producen en zonas virtuales en lugar de en lugares físicos, y las que se originan en espacios concretos se ven influidas irremediablemente por los medios digitales.

El comercio ha de estar preparado para afrontar la inevitable metamorfosis del sector y para navegar con destreza a través del tsunami de transformaciones que se avecina. Algunas ya están aquí y otras van a llegar a corto y medio plazo.

Aunque parezca ciencia ficción no tardaremos en ver tiendas en las que se trabaje con la realidad virtual, donde haya robots, o bien envíen los pedidos con drones.

Entre las tendencias que revolucionarán el sector del comercio figuran:

Omnicanalidad: venta online y venta offline. Aunque todos los indicadores confirman que la compra se realiza en su mayor parte en la tienda física, muchas empresas han desarrollado y en otros casos potenciado su canal digital. Las compañías están apostando por la presencia omnicanal, con el objetivo de obtener un mayor rendimiento en sus acciones y aproximarse a sus clientes potenciales. Según Tiendeo, en 2020 la publicidad digital representó más del 55% del gasto total de los presupuestos de los retailers.

Digitalización del comercio físico para crear experiencias de compra únicas. Según un estudio realizado por Tiendeo y Nielsen a los cabezas de familia responsables de las compras del hogar, el 59% de los consumidores prefiere la tienda física a la hora de comprar. Los consumidores quieren adquirir sus productos cerca de casa y además buscan una experiencia de calidad y sin inconvenientes. El retailer ha de desarrollar estrategias para generar experiencias gratificantes que mejoren y agilicen el proceso de compra (pagos sin contacto, tiendas sin caja, programación de citas para evitar aglomeraciones,…).

La consolidación del comercio ético y sostenible. Un gran porcentaje de comercios se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono para contribuir a la conservación del medio ambiente. Todas aquellas empresas que implementen iniciativas sociales y sostenibles y demuestren una responsabilidad real hacia la protección del mundo y de las personas generarán más confianza ante los clientes.

La importancia del comercio de proximidad. La crisis económica originada por la pandemia y la crisis climática que parece avecinarse a medio plazo han sido las principales causas que han llevado a los consumidores a apoyar el comercio local y los productos nacionales.

Beacon networks. La beacon network, conocida como aplicaciones Bluetooth Low Energy (BLE), permite a cualquier marca, minorista, aplicación o plataforma entender exactamente dónde se encuentra un cliente en la tienda física y ofrecerle una experiencia personalizada.

Un ejemplo de la aplicación de esta tecnología la observamos en Carrefour, compañía que ha equipado 28 de sus hipermercados en Rumanía con esta herramienta, lo que supone una gran mejora en la experiencia de compra para el consumidor, como la generación de ofertas personalizadas y descuentos para premiar la fidelización de los clientes.

Realidad aumentada. Esta técnica se llevará a cabo a través de tecnología 3D. Sirva como ejemplo el caso de L’Oreal que ha equipado a su equipo de representantes de ventas europeos con la tecnología de realidad aumentada como método para llegar a los minoristas. De esta forma el comercio puede ver exactamente cómo colocar los stands o productos. Otra muestra de esta solución la ha puesto en marcha Ikea. Los clientes pueden usar sus auriculares VR para situarse en habitaciones que han sido diseñadas con muebles de IKEA, y que pueden personalizarse a su gusto (cambiar el color de los muebles de la cocina, por ejemplo).

Drones terrestres. Muchas empresas y comercios comenzarán a utilizar los drones para servir pedidos. El primer prototipo de dron tendrá  6 cámaras y GPS para navegar por las calles del centro de Londres.

Digital wallets. Los pagos digitales aumentan cada vez más en Europa. Las digital wallets se están expandiendo en más de 20.000 tiendas y el 31% de los europeos probablemente usarán una cartera digital en su dispositivo móvil.

Fuente: PageGroup Retail en España y Tiendeo

Foto: © Gerd Altmann

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