“Me inspiro mirando cómo la gente se mueve en las calles, cómo mueven su cuerpo”

La creadora holandesa Simone Tertoolen aprendió diseño en la ciudad de Delft, Países Bajos, y en la Ecole Nationale Supérieure de París. Avalada por sus conocimientos Simone crea Minois, una marca que destaca por sus bolsos de líneas impecables y altamente funcionales. Estos originales diseños, que incorporan luz y conexión USB, cuentan con tecnología integrada, convirtiéndose, así, en un verdadero .

¿Cuándo empezó su trayectoria en el sector del bolso? ¿Qué le llevó a decantarse por este sector?

Mi aventura en el sector dio comienzo en el año 2018. Desde el primer momento tuve claro que el bolso cuenta con una extensa historia como complemento pero que a lo largo de los a

ños han sido pocas las innovaciones que han experimentado. Cuando comencé a trabajarlos me di cuenta que existía grandes posibilidades para innovar los bolsos. Es un producto que siempre llevas contigo para transportar tus artículos más imprescindibles. Es el «wearable» ideal.

¿Cuáles han sido las etapas más importantes que recuerda en su carrera como diseñadora?

Como diseñadora en ocasiones tiendo a hacer las cosas demasiado complejas. Algo que también me sucedió con la primera versión del bolso Minois. El primer prototipo del bolso contenía muchos más componentes eléctricos. Se volvió demasiado complejo. Decidí volver a la mesa de dibujo y aplicar el principio de menos es más. Gracias a este giro en mi trabajo, la marca dispone actualmente de una hermosa selección de bolsos inteligentes que se han diseñado pensando en el usuario. Un diseño lujoso al tiempo que discreto es lo más importante. La tecnología sigue a la perfección el diseño minimalista y hace que los bolsos sean más funcionales y más bonitos.

¿Dónde realizó sus estudios y su formación, y para qué marcas trabajó antes de empezar a diseñar sus propias colecciones?

Estudié Ingeniería y Diseño Industrial en la Universidad de Delft e Inteligencia Artificial en Amsterdam. También hice una pequeña «Creation industrielle» en París. Comencé mi carrera trabajando para empresas tecnológicas. Hice una carrera de diseño en la empresa de navegación TomTom. Aquí fue donde comencé a explorar nuevos conceptos de productos. Este hecho me dio suficiente confianza para desarrollar mi propia marca.

¿Cómo recuerda sus primeros trabajos en solitario?

Fui al Salone del Mobile de Milán con los primeros prototipos de los bolsos Minois. La respuesta fue abrumadora. Cada vez que un visitante abría la bolsa, sonreía e inmediatamente entendía el concepto. Una reacción y acogida que fue muy gratificante para mí.

Desde que empezó hasta ahora, ¿cuáles son los principales cambios que ha experimentado en su trabajo como diseñadora?

Cuando comencé estaba completamente concentrada en el producto. Quería que todos los detalles fueran perfectos. Ahora trato de tener una visión más amplia como diseñadora. Por este motivo también pienso en los métodos de producción llegando incluso a producir algunas de las herramientas de fabricación. Especialmente la integración de la tecnología en los bolsos requiere herramientas de producción muy específicas que aún no estaban disponibles. Utilizamos la impresión 3D para producir tanto esas herramientas como los componentes de las bolsas.

¿Cómo definiría sus diseños?

Los bolsos y accesorios Minois tienen un hermoso y discreto diseño que se caracteriza por sus acabados de lujo. Cuando una persona usa mi bolsos nota que todos los detalles se han diseñado cuidadosamente. Los bolsos tienen un diseño minimalista con detalles clásicos. Todos los elementos están bellamente elaborados. La tecnología en el interior se suma a la estética del bolso. Está armónicamente integrada en el interior del cuero.

¿Para qué tipo de personas crea los bolsos?

Nuestros clientes incluyen desde directores ejecutivos de empresas reconocidas hasta mujeres jóvenes que acaban de iniciar su carrera. Tienen en común su buen ojo para los artículos hermosos con diseño. Son compradores conscientes, que seleccionan cuidadosamente los productos que compran.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? 

Comienzo a diseñar observando a las personas. Me inspiro mirando cómo la gente se mueve en las calles, cómo mueven su cuerpo. Quiero que nuestros bolsos encajen a la perfección. Como diseñadora admiro a creadores ilustres como Dieter Rams (Braun) y Jonathan Ive (Apple). Comparto su visión sobre el diseño: centrarse en apoyar a los usuarios en su vida diaria en lugar de centrarse exclusivamente en la estética.

¿Cómo ha cambiado la actual crisis sanitaria su forma de trabajar y concebir los diseños? 

Trabajo próxima a nuestros fabricantes. Nuestros productos tienen un diseño minimalista, pero no son fáciles de elaborar. En este sentido, siempre estamos buscando a los mejores fabricantes, a aquellos que estén abiertos a probar nuevos métodos de producción. Respondiendo a su pregunta, en la actual crisis sanitaria resulta más difícil ponerse en contacto con los fabricantes.

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